RASSEGNA STAMPA ESTERA/WEB

 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010  2009  2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 archivio  

Anno 2020

 

Cliccare sulle immagini per ingrandirle

 

LOCKHEED TO DEVELOP GROUND-LAUNCHED HYPERSONIC MISSILE FOR DARPA
Da defenseworld.net del 17 gennaio 2020

DARPA-US Army OpFires Program: DARPA illustration

The Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) awarded Lockheed Martin a $31.9 million contract to develop a ground-launched, mobile, hypersonic missile system.

The contract will allow the company to begin Operational Fires (OpFires) Phase 3 Weapon System Integration program for the boost-to-glide weapon system.

OpFires seeks to develop innovative propulsion solutions that will enable a mobile, groundlaunched tactical weapons delivery system capable of carrying a variety of payloads to a variety of ranges. The award for Phase 3 of the OpFires program will take the design from the initial requirements development through the Critical Design Review (CDR) in late 2021. Integrated flight testing is scheduled to begin in 2022, with component and subsystem tests expected in 2021.

 

PHILIPPINES TO PURCHASE TWO BRAHMOS MISSILE BATTERIES FROM INDIA, CONTRACT IN MAY
Da defenseworld.net del 14 gennaio 2020

BrahMos supersonic missile

The Philippines Army is set to become the first international customer of the Brahmos supersonic cruise missile with its Department of National Defense (DND) intending to buy two batteries the contract for which is expected to be signed in May 2020. Following the announcement by DND Secretary Delfin Lorenzana in December, Brahmos is gearing up for its first international sale.

While the value of the contract has not been disclosed it is part of a PHP300 billion (US$5.9 Billion) DND modernization program for 2018-2022.

"We expect [signing the agreement] sometime in April or May," Brahmos General Manager for Marketing, Praveen Pathak told reporters on Monday, without elaborating what country plans to acquire the Russian-Indian cruise missile.

 

Almenas, torres y el recuerdo de las armas: doce castillos de la provincia de Córdoba
Da cordobahoy.es del 13 gennaio 2020

Pocos monumentos tan unidos a la historia de las ciudades y pueblos como sus castillos, de los que hay un buen muestrario en la provincia de Córdoba

Recientemente se anunciaron nuevas obras de restauración en el Castillo de Aguilar de la Frontera, también conocido como Castillo del Pontón o Castillo del Poley.

Los trabajos se centrarán en las defensas del flanco oeste del castillo señorial, concretamente en el aljibe del patio y las Torres diez y once, así como en los lienzos de muralla entre las mismas y entre las torres nueve y diez.

Esta noticia nos sirve de excusa para hablar de estos castillos y conocer un poco más este patrimonio histórico de la provincia que bien merece ser visitado en forma de rutas o quizá por etapas. Y empezamos, aprovechando la coyuntura, por el comentado, y siempre teniendo en cuenta que unos están en mejor estado que otros, dándose el caso de que en la provincia casi todos tienen partes derruidas y ya irrecuperables, lo que no les resta interés alguno.

Les ofrecemos una selección de doce, pero hay más.

 

CASTILLO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

Preocupados como estamos hoy ante la conservación del patrimonio histórico, no sabemos qué tipo de improperios, denuncias o lanzamiento de objetos contundentes hubiera recibido el corregidor del pueblo, Juan Vila Cordón, que decidió utilizar sus materiales para la construcción de calles del municipio.

De esta forma hoy sólo quedan ruinas y la vistia tiene su riqueza en la rememoración e interpretación de lo que allí hubo un día... y que pudo conservarse en gran medida si no se hubiera convertido al castillo en "cantera". Previamente, el terremoto de Lisboa de 1755 derribó una torre.

El Castillo se diría predestinado a no permanecer sea por acción del hombre o de la naturaleza. El castillo tuvo su origen en el siglo IX y pertenecía al terreno dominado por un líder andalusí de origen hispano-godo que se rebeló contra el emirato: Omar ben Hafsún.

 

CASTILLO DE ALMODÓVAR

El más vivo de todos y fenómeno de culto por aparecer en la serie 'Juego de tronos'. Vivo también porque sirvió de lugar dedicado a actividades de convivencia o retiros espirituales para colegios de Córdoba durante mucho tiempo. Y vivo porque su estado le convierte en el castillo por antonomasia de Córdoba (https://castillodealmodovar.com/).

Se trata de otra fortaleza andalusí de origen bereber en el año 760, aunque previamente fue otro tipo de fortaleza o campamento romano, de construcción y planta distintos. Y es que la cima del monte 'El redondo' se consideraba un lugar privilegiado para la defensa y estrategia militares. Pasó el lugar por numerosos avatares y llegó a ser la fianza para la compra de Fuente Obejuna.

Con su propietario Rafael Desmassières y Farina empezó en 1901 la restauración, que desembocó poco a poco hasta darle su aspecto actual, de hecho no cesaron los trabajos durante todo el siglo XX. Gracias a ellos es lugar de disfrute y ha servido para representar tanto a un palacio como a una zona de mazmorras en la famosísima serie.

 

CASTILLO DE BELALCÁZAR

Otro de los más importantes de la provincia tras el de Almodóvar. Y destacadísimo en España y Portugal.

¿Por qué?: por la altura de su torre, la torre del Homenaje. 47 metros. La más alta de la Península Ibérica. Al igual que en el caso de Almodóvar, su lugar de ubicación fue siempre un lugar estratégico y ya desde tiempos romanos se situaron allí campamentos o fortalezas de distinto tipo. El castillo propiamente dicho data del siglo XV por parte de Gutierre de Sotomayor y su propósito era servir de vivienda a los condes de Belalcázar. El castillo está siendo restaurado desde el 2018, pero a finales del pasado año se realizaron ya visitas guiadas en las que se pudo contemplar parte de esta fortaleza.

Lo que llama mucho la atención son sus elementos decorativos, los llamados modillones, que sobresalen del paramento, es decir, esos "salientes" que se ven. Junto a ellos, la torre luce no sólo por la altura, sino por sus inacostumbradas proporciones con respecto al conjunto. Si hablamos en sentido coloquial, diríamos que es un castillo raro a la vista.

CASTILLO DE BELMEZ

Uno de los más destacados desde las inmediaciones al estar sobre una roca de piedra caliza. Impresiona al pasar por las cercanías. Se trata además de un privilegiado mirador. Desde su altura se pueden ver otros pueblos de Córdoba, como Espiel, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo.

Hablamos de otro punto estratégico importantísimo en diversos momentos de la historia. Durante la guerra contra Granada en la reconquista se convirtión en zona de control, y durante la guerra de la independencia fue tomada por los franceses, que ante las posibilidades que le vieron al recinto incluso hicieron reformas.

La torre y murallas son del siglo XV, pero como en casos anteriores, y dadas las características del montículo en el que se ubica, ya hay noticias anteriores de fortalezas y campamentos anteriores. Este vigía del camino viejo de los Pedroches se puede visitar y mantiene un estado de conservación aceptable.

 

CASTILLO DE BAENA

De un monumental castillo que midió setenta metros de largo y 37 de ancho quedan sus torres, tres de cuatro (Torre de los cascabeles, Torre de las cinco esquinas, Torre del secreto) y parte de los muros.

Se cree que en una de sus torres estuvo preso Boabdil.

Sí que está confirmado el confinamiento durante más de tres años del Gran Capitán por orden del Conde de Cabra. El Gran Capitán, entonces un joven de 24 años, no perdió el tiempo y se dedicó a estudiar estrategias bélicas.

Parece que su construcción del castillo tuvo lugar en el siglo IX. Los muros y torres se pueden visitar hoy día y están en un buen grado de conservacion.

 

CASTILLO DE IZNÁJAR

El castillo de la localidad se une al llamado lago o pantano de Iznájar que, junto a la belleza del propio pueblo, conforman un lugar verdaderamente atractivo para el turismo. Se cree, pues no se tienen datos definitivos, que el castillo se puede fechar en algún momento del siglo VIII; entre el 726 y el 742.

Pequeño, bien cuidado, restaurado y con atractivos como alguna pequeña catapulta, este castillo es de visita obligada para todo amante del turismo rural. El casco antiguo, el embalse, el olivar y el castillo: un todo cada vez más valorado por los visitantes a la localidad.

Un viaje también al mundo de los colores, como podrán testificar tantos de los que han disfrutado de todo ello.

 

CASTILLO DE ZUHEROS

De la misma manera que en el anterior caso, el castillo de Zuheros va inherentemente unido a la belleza del pueblo, "incrustado" en la montaña y considerado como uno de los más bonitos no ya de Andalucía, sino de España y que cuenta con la también afamada Cueva de los Murciélagos.

Data del siglo IX. Al igual que el castillo de Aguilar fue utilizado como cantera en el siglo XVIII. Se trata de una fortificación pequeña de la que queda una torre restaurada y restos de un palacio.

A lo largo del tiempo ha pasado por todo tipo de reformas. Desde su situación, en lo alto de un risco, se tienen excelentes vistas, un extraordinario paisaje de olivos.

 

CASTILLO DEL MORAL

Situado en Lucena, es también sede del Museo Arqueológico y Etnográfico de la localidad.

Desde época romana fue lugar para fortalezas, y más tarde, en época musulmana, un castillo propiamente dicho. También allí estuvo preso Boabdil, que parece que debería contar con una ruta específica que pasase por los lugares en los que permaneció encarcelado el pobre.

En el siglo XVIII se construyeron jardines y caballerizas, que posteriormente fueron destruidos para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos. En verano se suelen hacer conciertos en el patio de armas.

 

CASTILLO DE PRIEGO DE CÓRDOBA

Una sobria fortaleza árabe que se liga indisolublemente al entorno, como en el caso de Iznájar o Zuheros, pues está al lado del barrio de la Villa y cerquísima del balcón natural del Adarve, dando formas a otro conjunto irresistible para el visitante, al que se recomienda que vaya andando a todos estos lugares.

La torre del Homenaje está bien conservada y cuenta con una empinada subida. La conocen como Torre Gorda. Es, a su vez, otro excelente mirador.

Se trata de un lugar todavía con obras de restauración. Procede de época islámica y fue reformado por los cristianos en el siglo XIII y XIV, de donde le viene la planta actual. En la siguiente imagen, una de las vistas del pueblo desde el castillo.

 

CASTILLO DE CARCABUEY

Un castillo no apto para todos los públicos.

Requiere de buenas piernas y voluntad de darse una caminata cuesta arriba. El andariego será recompensado. Naturaleza alrededor, la ermita de la Virgen del Castillo y unas magníficas vistas. La Torre del Homenaje, de 30 metros, está restaurada.

Si la caminata no fue suficiente, el amante del aire puro y el ejercicio tiene más posibilidades, pues la visita al aljibe romano de las cercanías requiere también de habilidades con el senderismo en pendiente acusada.

 

CASTILLO DE HORNACHUELOS

Hace dos años, unos trabajos arqueológicos descubrieron en este castillo una cámara nueva y un artillero.

Los orígenes del recinto datan del siglo X aunque el aspecto actual de los restos procede del XV. Quedan restos de sus murallas y algunas torres. El pasado mes de diciembre se anunciaban varias obras de restauración y consolidación. Varias viviendas adosadas ocultan, por cierto, las murallas y el trazado.

Se trata de otro ejemplo de castillo austero dedicado eminentemente a la defensa.

 

CASTILLO DE CASTRO DEL RÍO

Tras unas importantes obras de restauración que terminaron en el 2017 y lo tuvieron tres años cerrado, se recuperó este casitllo que además sirve para acoger diversos eventos culturales.

De esta forma se recuperó esta fortaleza cuya situación la hacía estar protegida por un meandro del río.

El castillo antiguamente se unía a la muralla que protegía a Castro y que llegó a tener 40 torreones. Ahora mismo se pueden ver algunos aljibes, la recuperada Torre del Homenaje y el patio de armas.

 

 

IRAQ ACCELERATES S-300 NEGOTIATIONS AFTER ATTACK ON AIRBASES
Da defenseworld.net del 11 gennaio 2020

S-300 system

Iraq has resumed talks with Russia regarding its purchase of S-300 air defense systems, days after attack on its air bases hosting American troops.

"Iraq has resumed its talks on the purchase of Russian S-300s. We should've purchased them already. I'm not sure which stage the talks are currently at, but they have definitely been approved by the Iraqi government," RIA Novosti reports, citing Mohammed Ridha, head of Iraq’s parliamentary defense and security committee. In the interim of January 7 & 8, Tehran launched missile attacks and struck Iraqi bases housing US military personnel to avenge the death of Iranian top general, Qasem Soleimani.
The US reportedly tried to prevent Iraq from buying Russian systeems. "I expect the US to oppose this deal, because it was Washington that caused the previous negotiations to be broken off," Ridha said.
“Several months ago, following attacks on bases belonging to the Shiite militia, the Popular Mobilization Forces, in Baghdad and other provinces, the need for this weapon arose, and the responsible party resumed negotiations on the S-300 contract. We are expecting opposition from the US in this matter,” he explained.
Ridha pointed out that the proportion of Russian military hardware in Iraq could exceed 50% because they are "more reliable and cheaper." Among these include older air defense systems it wishes to replace.
In May last year, Iraqi Ambassador to Russia Haidar Mansour Hadi said that Iraq intends to buy Russian S-400 “Triumph” anti-air missile systems, but did not specify a time frame for the deal. These have been bought by Turkey and India in the recent years.

 

El conjunto castillo, iglesia y museo de Valderrobres registra récord de visitantes
Da lacomarca.net del 11 gennaio 2020

El conjunto conformado por el castillo, la iglesia y el museo de Valderrobres alcanzó el mayor número de visitantes en 2019 desde su puesta en marcha en 2015. Un total de 36.713 personas visitaron los tres espacios monumentales, 2.100 más que el año anterior lo que supone una cifra récord así como un incremento del 6% respecto a 2018. El aumento se observa en visitantes de prácticamente todas las comunidades autónomas. Se incrementó la llegada de catalanes después de un 2018 en el que se estancó la llegada de personas de la región vecina. Valencianos, vascos y madrileños son otras de las comunidades que más aumentaron. Sin embargo, bajaron los visitantes del resto de Aragón en un 2%. «Estamos sorprendidos de esta bajada. Pensamos que aún somos muy desconocidos en otras comarcas aragonesas a pesar de la presencia mediática», explicó Manuel Siurana, director de la Fundación. Los extranjeros suponen un 6% de todas las visitas. Franceses, ingleses y alemanes son los más numerosos.
El hecho de que la capital del Matarraña forme parte de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y de la ruta de los castillos de España ayudó, en opinión de Siurana, a la llegada de turistas. El aumento se produjo durante el segundo semestre del año después de unos primeros 6 meses en los que se observaron cifras similares al año anterior.

Las almenas como nuevo atractivo

Desde la Fundación apuntaron además a que el acondicionamiento de las almenas y toda la parte alta del castillo habría sido, con toda seguridad, el principal motivo del considerable aumento de visitantes. Las visitas comenzaron a subir en el mes de julio, coincidiendo con la apertura del emblemático espacio desde el cual se divisa una espectacular panorámica. Desde lo alto, los visitantes pueden disfrutar de unas privilegiadas vistas del templo parroquial gótico situado a pocos metros además de sendas panorámicas del casco urbano de Valderrobres, del río Matarraña y de los Puertos de Beceite. Asimismo, pueden ver y tocar de primera mano las históricas almenas defensivas del castillo-palacio.

El pasadizo, próximo objetivo

El próximo objetivo es acometer la restauración del antiguo pasadizo que comunica el castillo con un gran ventanal situado en lo alto del lateral de la nave principal de templo parroquial y que está rematado por una celosía gótica de gran valor. Desde lo alto los visitantes podrán disfrutar de una espectacular visión del interior de la iglesia, tal y como la vieron los arzobispos y sucesivos señores del castillo que acudían allí a escuchar misa sin mezclarse con el resto de los fieles. Desde la Fundación sin embargo no ocultaron cierta preocupación por el retraso que está empezando a acumular la apertura de este histórico pasadizo. La previsión es que el espacio sea visitable en Semana Santa.

 

Claustrophobia, abandoned military bases
Da ascosilasciti.com del 5 gennaio 2020

In the environment of explorers there has been rumors for years of the existence of secret and underground military bases, now abandoned and inaccessible. Our searches intensify until we get confirmation that these bunkers exist and someone has set foot there.

It’s midsummer, the heat wraps everything, ready to go. The alarm clock is almost dawn. Our meeting includes a coffee at the bar and a briefing to summarize the day’s program. The road is still long and even winding. We leave the cars in an old concrete square near the entrance to the base.

The temperature under the sun is deadly and we start to dress heavily because once inside it will be cold. Photographic equipment including LEDs and torches is added to boots, overalls, masks with inserted filters and a caving helmet. The base extends for kilometers in and under a mountain and it is totally surrounded by darkness. No air intake, no window, no light source. In a nutshell: claustrophobia.

You imagine a very complicated process. Once inside, after crawling in the peat for meters, we arrive inside a tunnel of which we do not see the end. We walk. We walk. We still walk. The air seems breathable but we keep the masks that weigh down our steps. Finally an armored door appears on our left, it is open and totally rusty. The exploration of the bunker begins. From an almost illegible map we understand that the structure is divided into blocks: A, B, C, D and E. The geometry of the base seems simple, on the map. The first blocks do not offer us big surprises. The lower floors are often the storage of moldy furniture. The bathrooms are in poor condition and the upper floors are destroyed and empty. When everything seems lost, the twist, the Jolly that is worth the whole game: the control room. In front of us, behind the protective plastics, we find a huge wall to which a geographic map of the Mediterranean and a table marking the military bases in Italy, Greece and Turkey are affixed. A decadent staircase leads to the height of the large map, certainly to move the “placeholders”.

Secret military bases have been abandoned since 1995 and they have been looted. The refuge is fallout and would serve as a military shelter in the event of the outbreak of the Cold War. One of the most important tasks of this base was to intercept messages that passed throughout Europe. Now the entrance is walled and sealed. Secret military bases are now inviolable. The institutions bounce off the blame and the only certainty is that these abandoned bunkers are one of the most serious ecological problems in the whole of Italy.

Five hours have passed. We document the rest and go away. The return to the access point is more tiring, it seems to last twice as long. Once out in the open air, the feeling is that of fainting.

We drink a lot before getting back to driving to go home. We are proven by this exploration. The feeling of rottenness and humidity will go away after a long time. For a moment in one of those corridors, I tried to stay still and turn off my led. Silence and darkness. In a word: claustrophobia.

At home, with the dust mask in my hand. I put it in the closet, maybe one day it will be useful again. I start to disinfect anything that has touched the ground.

Photos by Matteo M., Valerio F. and Marco M.

 

Morocco among recipients of Raytheon’s AMRAAM Missiles
Da northafricapost.com del 1 gennaio 2020

Morocco is on a list of twentytwo of the United States’ allies that will be delivered Raytheon’s Advanced Medium Range Air-to-Air Missile (AMRAAM).
The major US defense contractor, Raytheon, said in a Press release that the US Air Force, Navy and 22 foreign allies tapped the company with a $768 million contract for its AMRAAM. Besides Morocco, four other Arab countries will get the missile. These are Kuwait, Oman, Qatar, and Saudi Arabia.
The Department of Defense’s award notice does not specify how many missiles the contract will procure, but it does call for missile production, captive air training missiles, guidance sections, AMRAAM telemetry system, spares and other production engineering support hardware, the company said, adding that the contract finalized last week is expected to run through Feb. 28, 2023.
The new military equipment to be delivered to Morocco comes as part of a series of military deals concluded between the US, Morocco’s largest arms supplier, and the North African country.

The military deals seek to boost the Royal Armed Forces military equipment capacity.

Morocco’s arms deals with the US in 2019 totaled $10.3 billion. The deals included the sale of $3.8 billion worth of 25 F-16 aircraft and associated equipment. The US also upgraded Morocco’s existing fleet of F-16 fighter jets for a cost of $985 million.
In November, the US State Department approved the sale of 36 Apache attack helicopters and related equipment to the Kingdom for an estimated cost of $4.25 billion.
Recent data from the Forum on the Arms Trade from the US Foreign Military Sales program show that Morocco has outranked Saudi Arabia in US arms acquisition in the Middle East and North Africa region. The versatile AMRAAM missile has been in service since the 1990s, with up to 37 countries utilizing it on a variety of aircraft.